jueves, 30 de diciembre de 2010
domingo, 26 de diciembre de 2010
¡Son los gobiernos, estúpidos! , de Soledad Gallego
Leer
Nuevos padres,nuevos hijos de Vicente Verdú
"Todos los lamentos que imploran el regreso de la autoridad paterna fracasan, de la misma manera que no hay trasvase de conocimientos en la escuela imponiendo la autoridad profesoral...."
Es decir: nuevos padres, nuevos hijos , familias radicalmente diferentes. . Y la educación? Como en el chiste de la casa de "citas" , la educación , la misma de siempre. Así nos va.
Leer
Alternativas a la austeridad de Joseph E. Stiglitz
Un premio nobel de economía nos lo explica (una vez más).
Leer
miércoles, 8 de diciembre de 2010
lunes, 6 de diciembre de 2010
viernes, 26 de noviembre de 2010
La cultura sin cultura por César Antonio Molina
Leer
lunes, 8 de noviembre de 2010
miércoles, 20 de octubre de 2010
¿Qué anda mal en el impuesto de la renta? de Ignacio Zubiri
No hay voluntad política, ni se dedican recursos, para evitar que defraudar en España sea tan rentable.
El principal problema del IRPF español es que, lejos de gravar toda la renta de todos los contribuyentes, sólo grava ciertas rentas de algunos contribuyentes.
Una situación francamente incomprensible, máxime después de tantos años de gobiernos "socialdemócratas".
Leer
sábado, 16 de octubre de 2010
"Nuevo ejército" de Juan José Millás
La pregunta es : y ante esto, ¿qué hacemos?
Leer
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Entrevista a Francois Dubet ( especialista en educación)
Leer
martes, 7 de septiembre de 2010
¿Lecciones magistrales?
"... en los institutos de enseñanza media ,donde los chavales de 14 a 18 años se pasan ¡hasta siete horas! escuchando lecciones magistrales de la mayoría de sus profesores".
Emilio García Prieto
Leer
"El escritor y el profesor" , Hanif Kureishi
Leer
domingo, 15 de agosto de 2010
Otro aviso para navegantes "nacionales"
"....La locura nacional es todavía más terrible. Lo que ha echado raíces en una nación, lo que un pueblo aprecia y reconoce, ¿cómo no va a ser verdadero? ¿Quién podría dudarlo? El lenguaje, las leyes, la educación, la manera cotidiana de vivir, todo lo consolida e insiste en lo mismo. Aquel que no comparta la locura nacional es un idiota, un enemigo, un hereje, un extranjero. Si además, como suele suceder, esa locura es cómoda o beneficiosa para grupos sociales concretos, muy especialmente los más distinguidos, o incluso beneficiosa para todos (según suele decir la locura misma), si la han cantado los poetas y la han publicado los filósofos, y, en fin, si la opinión popular proclama que justamente esa locura es la gloria total de la nación, ¿quién les llevaría la contraria? ¿Quién no optaría, aunque sólo fuera por cortesía, a sumarse a ella?..."
Leer
"Pensar desde la izquierda" de Josep Fontana
"...El drama de nuestra izquierda es que no tiene hoy programas que el hombre y la mujer de la calle puedan identificar con sus necesidades de acuerdo con “lo que ven en sus propias vidas”.
".... un programa que aborde sus problemas básicos, como son los del trabajo, la vivienda y los servicios sociales, pero que contenga también algo que vaya más allá de ese horizonte de cuatro años en el que viven inmersos nuestros políticos: que se atreva a plantear alguna esperanza de mejora de una sociedad que sigue siendo demasiado desigual y demasiado injusta. Que en lugar de anunciarle que debe resignarse a perder sus derechos, sea capaz de plantearle otros nuevos por los que merezca la pena seguir luchando. Porque cuando se renuncia a cambiar el mundo, se está renegando de lo que ha sido siempre la razón de ser de la izquierda".
Leer
sábado, 14 de agosto de 2010
"Contra los creyentes" de Fernando Savater
"El laicismo del Estado, que es uno de los pilares -amenazados, ay- de la democracia contemporánea, no pretende erradicar creencias personales sino a aquellos que intentan prescribirlas o proscribirlas. Es decir, el Estado se mantiene laico para que los ciudadanos puedan serlo o no serlo según su criterio"
Leerlunes, 12 de julio de 2010
"Casi cuarenta años" de Jordi Gracia
...Una democracia de casi 40 años está entrenada para contar su pasado con la crudeza necesaria y fundamentalmente lenitiva, y está entrenada también para que no la pongan en jaque estas o aquellas radicalidades, y lo está también para no temer que cada mácula posible en la construcción de su origen la debilite o la desbarate: las tres cosas la robustecen.
Leer
"De sabios es rectificar" de Miquel Caminal
....El problema de fondo que ha descubierto el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña es que no se quiere ver la necesidad de la reforma constitucional. Y no hay peor ciego que el que no quiere ver. La ceguera constitucional afecta igualmente al PSOE y al PP. Si recuperan la visión de Estado reconocerán las cuestiones capitales que afectan al buen funcionamiento de un Estado compuesto, que el consenso constitucional dejó pendientes, dadas las presiones políticas y las amenazas de involución política que pesaban sobre el proceso constituyente. Tres décadas después de aprobada la Constitución no es aceptable que estemos literalmente donde estábamos. ¿Cuáles son esencialmente las reformas que requiere el desarrollo democrático del Estado autonómico?....
Leer
jueves, 1 de julio de 2010
¿Prohibido permitir?
...En el caso de las mujeres que optan voluntariamente por velarse, resulta obvio que no es el velo lo que conculca su libertad, sino la imposición de prescindir de él les guste o no. ..
Leer completo
domingo, 20 de junio de 2010
El "burka", la sanción y la persuasión
...aunque el uso del burka es prácticamente inexistente en España , algunos han optado por la vía preventiva: poner la venda antes de la herida.
Leer
miércoles, 16 de junio de 2010
domingo, 13 de junio de 2010
La conversión, Manuel Rivas
Sobre la sorprendente conversión del PP.
Por cierto, son capaces de disfrazarse de lo que sea con tal de volver al Poder Político. Ya les vale.
sábado, 5 de junio de 2010
Fin de fiesta (columna de Millás) y viñeta de Forges
viernes, 7 de mayo de 2010
Autobiografia : Poema de Luis Rosales
Autobiografía Luis Rosales
Como el náufrago metódico que contase las olasque faltan para morir,
y las contase, y las volviese a contar, para evitar
errores, hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño
y le besa y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de
caballo de cartón en el baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería.
martes, 4 de mayo de 2010
Interesante artículo de Gabriela Cañas sobreel hiyab
¿Quiere esto decir que hay que regular el hiyab en las escuelas públicas? ¿Incluso prohibirlo? A lo mejor sí. Pero si, tras una reflexión serena, se decidiera en tal sentido, entonces, con carácter previo, reformemos la Ley de Libertad Religiosa y revisemos el acuerdo con la Santa Sede, profundicemos en la laicidad y pongamos coto a tanta ostentación de símbolos católicos en nuestra vida oficial y pública. Símbolos de una creencia religiosa, por cierto, que como la musulmana favorece tan escandalosamente la discriminación de la mujer. No es de extrañar que hasta la Conferencia Episcopal haya defendido el hiyab.
domingo, 2 de mayo de 2010
Martín Garzo poniendo el velo en la llaga
Artículo sobre la alumna de Pozuelo a la que no han permitido entrar a clase por llevar velo.
"Lo prioritario en el caso de Najwa no deben ser las reglas sino el bienestar de una chica de 16 años"
Texto completo
domingo, 11 de abril de 2010
sábado, 3 de abril de 2010
miércoles, 17 de marzo de 2010
jueves, 25 de febrero de 2010
lunes, 22 de febrero de 2010
sábado, 20 de febrero de 2010
Al pan, pan; al vino, vino; y la crisis siempre la pagamos los mismos.
Tras abrirnos paso a machetazos por el interior de una selva de palabras a la que no llegaba ni la luz del sol, nos ha parecido entender que la solución a la crisis pasa por hacer recuento de cuanto poseemos (nuestro salario, nuestro paro, nuestra jubilación, nuestro piso, nuestro coche, nuestra Seguridad Social, nuestros ahorros), para valorarlo a la baja. Como no es posible devaluar la moneda, será preciso devaluar todo lo demás, incluida la autoestima. Donde creíamos que teníamos cien, deberemos aceptar que tenemos setenta. Quienes medían 1,80, tendrán que conformarse con 1,50. Quienes comían en restaurantes de cuarenta lo harán hasta nueva orden en tascas de diez. Y así de forma sucesiva hasta regresar al tamaño anterior, del que quizá, como de nuestro pueblo, no deberíamos haber salido. Pero no todo disminuirá. Si usted debía mil más los intereses, continuará debiendo mil más los intereses (deuda a la que tendrá que añadir los intereses de los intereses). Parecería lógico que si su piso vale ahora un 20% menos que cuando lo compró, la hipoteca se redujera en un porcentaje similar. Pero no intente usted introducir la lógica donde impera la explotación. No nos engañemos, pues. Debajo de todos esos discursos enmarañados sólo late una pregunta: ¿a quién empobrecer para recuperar nuestro tamaño verdadero? ¿A quién recortar las piernas, los salarios, las pensiones, las medicinas, la enseñanza? Se trata, como ven, y por muchas palabras que se coloquen sobre el asunto, de una decisión ideológica. En este país hay mucho, muchísimo dinero, ya que la acumulación de capital fue obscena durante los años de la burbuja. Pero está concentrado en unas pocas manos. Déjense de discursos y digan cuánto van a poner de su bolsillo, en este duro regreso a la realidad, esos señores que se jubilan con 80 millones de euros.
Aviso para navegantes ( a tener en cuenta)
Maruja Torres en el País . Leer
domingo, 14 de febrero de 2010
martes, 19 de enero de 2010
Sobre Ética e Internet: Entrevista a Manuel Castells en Magazine (17/01/10)
Sí, pero lo que pasa es que el genio ha salido de la botella. La tecnología no la vamos a parar ni la vamos a cambiar. Mejor nos reparamos a nosotros mismos. Pero, efectivamente, ha habido un deterioro ético. Ha habido una individualización total de los proyectos personales y una debilitación de las instituciones tradicionales de control social sin que hayan surgido nuevas. No es que yo vaya a defender la familia tradicional, la religión tradicional o el Estado tradicional…, pero todo eso se ha debilitado. La globalización ha debilitado en la práctica el poder de los estados nacionales, el proceso de secularización en nuestro ámbito ha disminuido los controles de una moral religiosa, la crisis del patriarcado en la familia ha hecho que haya una gran inseguridad en las relaciones personales y una ruptura real de la disciplina tranquila y sistemática de los niños y de los jóvenes dentro de la familia. Todas las instituciones que aseguraban una cierta estabilidad han dejado paso a una individualización: yo y el mundo. Yo con las redes que yo me construyo en el mundo.
Hay una quiebra.
Se han roto en cierto modo los lazos comunitarios de las sociedades. En ese sentido, lo que puede ser una ética individual ya no es ética, porque ética es la referencia a unos principios comunes que se aceptan. Esto ha sido amplificado enormemente por un modelo de crecimiento económico y de organización económica que la gente llama capitalismo, pero que yo creo que es insuficiente porque hay muchos tipos de capitalismos. La historia de que el capitalismo en general pervierte los valores éticos es una historia totalmente ideológica, pero lo que sí ocurre es que el tipo de modelo de organización económica que hemos vivido en los últimos 15 o 20 años sí que maximiza la idea de que todo me está permitido con tal de ganar dinero, independientemente de lo que le pase a la empresa. Y a los clientes. La criminalización de una parte del capitalismo también es fundamental. Se han constituido multinacionales del crimen, en parte ligadas a la descomposición de sistemas como el soviético, en parte ligadas a la reacción en muchos países pobres donde se considera que el único negocio posible es el crimen, la prostitución o la trata de niños. A partir de ahí se genera un todo vale, y si a ese todo vale le enchufamos una tecnología tan potente como es internet, la capacidad de conexión móvil en el mundo entero, una red global de transporte aéreo, una red de comercio marítimo informatizado que comunica todas las economías..., tenemos un problema muy serio. Y esto no se soluciona controlando internet. Primero, porque no se puede controlar, y segundo, porque sería perder el instrumento básico sobre el que funcionan la sociedad de la información y la economía del conocimiento. Sería como intentar controlar los desaguisados del capitalismo o del estatismo soviético cortando la electricidad. El rearme moral tanto de la empresa como de la política es más importante que nunca porque la capacidad tecnológica de desarrollar proyectos potentes es tan enorme que sin un control estamos yendo hacia la desintegración del tejido social.
Ver entrevista completa
viernes, 15 de enero de 2010
Incertidumbres 2.0
jueves, 14 de enero de 2010
lunes, 11 de enero de 2010
La escuela digital
sábado, 9 de enero de 2010
Artículo de Vicente Verdú en El País
Con mucha frecuencia, esta nueva sociedad que emerge tras la crisis y tuvo sus raíces en las vísperas, se juzga negativamente. Se juzga negativa y sumariamente porque los patrones de análisis que se aplican a los cambios son patrones adquiridos antes (stock-knowledges), propios de un tiempo anterior y en declive.
La idea de que los sagrados valores fundamentales de antes ya se han perdido, que los líderes han desaparecido y que las referencias se extravían, así como que los chicos no leen ni se sacrifican, pero beben del botellón y se enfrascan en los videojuegos, lleva a diagnosticar el presente como un tiempo de decadencia y, en consecuencia, sólo cabe la palinodia o la nostalgia
De hecho, las lamentaciones que cunden por muchas partes y, especialmente, entre los mayores, son probablemente el efecto de calibrar con un sistema de pesas y medidas obsoleto una realidad distinta. Una realidad que, de este modo, siempre aparecerá aberrada o caótica, incapaz, por tanto, de proporcionar un lenguaje eficiente para hacerse entender, antes y después de la crisis.
Dice el mismo Amin Maalof que "las perturbaciones que sufrimos ahora son efecto del agotamiento cultural y civilizatorio en que vivíamos". Efectivamente. Pero si alguien necesitara más explicaciones académicas sobre el mundo que viene y "las huellas de la crisis" Edgar Morin -según Michel Wieviorka- introdujo ya en 1984 una ciencia, la crisología apoyada en dos factores cruciales.