viernes, 30 de octubre de 2009

Abstenerse futboleros

miércoles, 28 de octubre de 2009

Caminante no hay camino.....

martes, 27 de octubre de 2009

Viaje a ITACA o viaje a iTICa?

Un mes de clase. Un mes de máster. Un mes de martes , miércoles y jueves como entonces. Como nunca.¡Hace tanto tiempo que no tengo veinte años! ¡Quién los tuviera!
El ritmo es frenético. Quiero decir freneTICo. Y es que todo me sabe a TIC. Todo me sale TIC. Primero fue la nube. ¡Quién lo diría! Después las palabrejas. ¿Será posible, será posible habitar este mundo sin que nos atropelle la WEB?
Erase una vez un maestro. Un maestro que quería estar a la última. Para no descolgarse. Para no perderse lo que ellos manejaban con insultante soltura. Para estar a su nivel. Y que no digan.Que no digan que no lo intenté. Pero no puedo más. No puedo más y ( a punto estoy de decirlo) aquí me quedo. AQUÍ ME QUEDO.
Bueno , era un decir. Aquí no se rinde nadie. Digamos que lo importante es el camino, no la meta. Tan buenos compañeros tiran de uno tan colaborativamente que no me atrevo a defraudarles. Seguiremos luchando. Seguiremos persiguiendo esa imposible Itaca. Pero , qué lejos me lo ponen a veces. Qué lejos queda esa isla- parque temático informático- donde la educación podrá ser otra cosa. ¿Podrá ser otra cosa? ¡Ay si pudiera ser! ¡Ay si pudiera!
En fin, que nos vemos mañana, compañer@s.

Poema de Jaime Gil de Biedma

DE VITA BEATA
(De Poemas póstumos, 1968)

De vita beata

En un viejo país ineficiente,
algo así como España entre dos guerras
civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia.



jaime gil de biedma

miércoles, 21 de octubre de 2009

Poema de Luis Rosales

Autobiografía

Como el náufrago metódico que contase las olas que faltan para morir,
y las contase, y las volviese a contar, para evitar errores,
hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de caballo de cartón en el baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería.

viernes, 16 de octubre de 2009

En la luna

Íbamos tras el sujeto y el predicado cuando se cruzó un blog en el camino. No teníamos seguro a todo riesgo y nos pusimos a temblar. Desde Guadalajara , por la parte de matemáticas, no llegaban buenas noticias. Allí los números primos estaban arrasando con todo. Sin saber que hacer nos sorprendió la noche de aquel aciago martes de Septiembre . O era Octubre? Es lo mismo dado que a los blogs no se les caen las hojas en el otoño. De casualidad teníamos el móvil de Sergio. Era tarde pero nos atrevismos a llamarle. Para algo es un trabajador social. Y resulta que el tío nos podía enviar una grua por Internet. No, no era una grua . Era un manual de segundos auxilios. El manual estaba editado pensando en abuelas y aunque todas las que íbamos eramos abuelas no nos importó. El caso es que seguimos sus recomendaciones y en un periquete estábamos en la Autónoma. Lleganos a tiempo y nos matriculamos en un Máster ( alguna no conocíamos ese nombre y llegamos a pensar que fuese alguna cosa rara - ya sabes de esas que inventan los americanos ). Por cierto como aquello de la luna. Hubo un tiempo en que les dio por decir que habían ido a la luna. Y no es cierto. No es cierto porque en la luna estamos nosotras y no los hemos visto por ningún sitio. Y eso que gracias a Sergio ahora en la luna hay un poco más de claridad. Pues eso gracias a Sergio y a los compis del máster por lo bien que se está en la luna. Metodológicamente hablando , claro está.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Redes sociales

La sesíon de ayer - 6 de Octubre - ha sido una sesión mucho más relajada. El primer día pareció una maratón con ritmo de cien metros lisos y ayer fue muy distinto.
Se agradece ese acercamiento al nivel de cada uno , sobre todo al de los más rezagados - el clan de l@s abuelos/as - y ese volver a lo del día anterior para enlazar con ello.
Está claro que las redes sociales suponen un avance espectacular y con una inmensas posiblidades en el campo de la enseñanza. Por tanto hay que conocerlas y hay que manejarlas.
Otra cuestión es el mal uso que tal vez muchos jóvenes - y no tan jóvenes - están haciendo de ellas. No puede ser un motivo para rechazarlas de plano. Se trata una vez más de enseñar a usarlas de otra manera. Incluso me atrevería a decir que el posible mal uso que están haciendo de ellas tiene que ver con el preocupante desarme ético que se está dando en la sociedad en general y en los centros de enseñanza en particular.
Cuando todos entendamos que en los Institutos ( voy a lo que más conozco) hay que EDUCAR Y no sólo ENSEÑAR determinadas materias ( que por cierto se enseñan poco y mal), recuperarenos ese papel de referencia ética que debemos ser. Los alumnos tienen que aprender a ser de una determinada manera y a comportarse de una determinada manera. Pero alguien tiene que enseñarles.
Es decir que sí a las redes sociales, sí a su uso en la enseñanza , pero sometido a un código ético . Código que , por cierto , debería ser muy parecido al que regule cualquier otra actividad relacional entre personas.
No tengo claro aún las que pueden sernos más útiles. La que se está organizando en cada clase de este Máster me parecen muy interesantes. Habría que saber muy bien cómo introducirlas en el aula, qué cambios supone ( me preocupa mucho el tema de la evaluación) , los pros y los contras y me parec muy bien esa idea de ir definiendo un decálogo para su utilización.
Una cosa que me preocupa siempre en enseñanza es convertir a algo en la panacea para todo. ¡Cuidado!